Tratamientos Invasivos

Tratamientos No invasivos
14 noviembre, 2016
¿Con qué frecuencia debo hacerme un tratamiento facial?
8 agosto, 2017
Tratamientos No invasivos
14 noviembre, 2016
¿Con qué frecuencia debo hacerme un tratamiento facial?
8 agosto, 2017

Texto: Sussy Chong

Debido a la gran cantidad de desinformación, desconocimiento y publicidad engañosa acerca de los tratamientos estéticos, he querido despejar las miles de interrogantes que a diario me consultan mis pacientes sobre cuáles son los tratamientos estéticos invasivos y cuáles no y el por qué los primeros deben ser  exclusivamente realizados por médicos mientras que los demás los realizan cosmetólogas profesionales tituladas.

Quiero aclarar que esta información no pretende desprestigiar ningún tipo de tratamiento estético, sino dar a conocer y alertar a quienes se someten a tratamientos – sean éstos invasivos o no –  sobre la importancia de acudir a un profesional calificado a fin de obtener los resultados deseados más no ser víctimas de daños a la salud.

¿QUÉ SON LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS INVASIVOS? 

Un tratamiento estético invasivo es aquel procedimiento realizado por un profesional de la medicina en el cual el

tratamiento_invasivo

cuerpo es agredido química y/o mecánicamente o mediante inyecciones intradérmicas y/o subcutáneas, o se introduce un tubo o un dispositivo médico con el propósito de mejorar estéticamente alguna parte del cuerpo o rostro.

¿QUIENES PUEDEN REALIZAR TRATAMIENTOS ESTÉTICOS INVASIVOS? 

Los procedimientos estéticos invasivos no deben  tomarse a la ligera, estos deben ser realizados exclusivamente por médicos puesto que son ellos quienes tienen los conocimientos necesarios para actuar en caso de complicaciones.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS INVASIVOS? 

Entre los tratamientos invasivos más comunes en el mercado y que vuelvo y repito sólo deben ser realizados por médicos, tenemos:

1.- CARBOXITERAPIA:

Consiste en la administración de pequeñas dosis de Dióxido de Carbono (CO2), mediante la realización de pinchazos en la piel (vía intradérmica).

Es utilizada para combatir el exceso de grasa, la celulitis, flacidez, entre otras.

Existe una posibilidad, de que aparezca pigmentación en la zona de tratamiento sobre todo si hay exposición solar. La posibilidad de hematomas es un riesgo frecuente.

Hasta pasado 3-4 días de realizado este tratamiento no se recomienda acudir a saunas, gimnasio, o piscinas para evitar contaminación de los puntos inyectados. El número de sesiones y la frecuencia de aplicación de las mismas es variable en función de la patología a tratar de cada paciente. Los resultados se obtienen con mayor efectividad si el tratamiento realizado se complementa con otros que potenciarán sus efectos además de una alimentación equilibrada.

2.- MESOTERAPIA:

Técnica invasiva de administración de agentes activos por vía intradérmica en el área a tratar. Es utilizada para combatir adiposidad localizada, celulitis, flacidez y en rostro para combatir el paso de los años.

El tratamiento consiste en varias sesiones en las que se inyectan desde soluciones homeopáticas hasta sustancias lipolíticas, rejuvenecedoras entre otras.

Los tratamientos con estas sustancias pueden presentar  hematomas y en ciertos casos reacciones alérgicas, urticaria, necrosis, cicatrices, granulomas cutáneos, foliculitis, infecciones y ulceraciones.  Estos casos no son comunes pero pueden darse en cualquier organismo, por ello el médico es el profesional calificado para resolver posibles reacciones adversas.

3.-HIDROLIPOCLASIA:

Es una técnica médica por la que se consigue “romper” la célula grasa (adipocito), liberando la grasa contenida, la misma que luego pasa a la vía linfática, venosa al hígado donde es metabolizada y eliminada del organismo.

La  sustancia que se utiliza en la hidrolipoclasia es una solución fisiológica purificada y una mezcla de reductores especiales de grasa que son inyectados en el tejido a tratar.

Previo al tratamiento se debe realizar  un hemograma completo y pruebas de coagulación (muy a menudo este paso se obvia en el protocolo). Es una técnica ambulatoria y en la mayoría de los casos se coloca anestesia local.

Este tratamiento  se divide en dos momentos. El primero se demora entre 30 y 50 minutos. Inmediatamente, se realiza el ultrasonido, que requiere de otros 20 minutos.

Por ser un tratamiento que somete las células a presión, genera bastante inflamación en las zonas donde se realiza. Sin embargo, la hinchazón desaparece en las siguientes 72 horas.

4.- PLASMA RICO EN PLAQUETAS:

Es un tratamiento que busca detener el proceso de envejecimiento y promover la regeneración celular. Como se realiza con la sangre de la propia paciente, requiere de un equipo de profesionales médicos.tratamientos_con_agujas

Es muy importante destacar que a todos los pacientes se les debe realizar, antes de la aplicación, una historia clínica completa y un análisis de sangre, para descartar cualquier enfermedad pre-existente. Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, entre otras patologías.

Una vez que el médico ha constatado que el estado de salud del paciente es óptimo se procederá a la extracción de sangre. Luego de que el personal de hematología ha obtenido la cantidad necesaria de sangre del paciente se procede a la separación del plasma contenedor de factores de crecimiento. Una vez finalizado este procedimiento se empieza a infiltrar esta sustancia por medio de inyecciones subcutáneas.

El plasma enriquecido en plaquetas, son fragmentos proteicos biológicamente activos, que se traducirán, en un plazo de tiempo, en la vigorización celular de quien se somete al tratamiento.

5.- APLICACIÓN DE LÁSER:

Existen distintos tipos de láser, los cuales sirven para combatir diversas patologías que van desde aclarar manchas, estirar la piel, rejuvenecer, eliminar el vello entre otros.

El láser sólo puede manejarlo personal médico porque, de no hacerlo, entraña algunos riesgos tales como: quemaduras, cambios de pigmentación, reactivación del virus del herpes e incluso hipertricosis (exceso de pelo).

 

Fuente:

www.vitanaestetica.com

www.guiacolima.com

www.elmundosalud.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

  1. Mateo dice:

    Increiblemente interesante esta lectura referente a
    tratamientos de belleza. Ojalá encontrar más artículos así en Internet.

  2. Alsina dice:

    Asombrosamente provechosa esta publicación tocante al
    tema de los tratamientos estéticos. Ojalá encontrar más posts así en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *